Vía Ferrata Innerrkofler - Monte Paterno

Visita los Dolomitas

Desde 2009 los Dolomitas forman parte del Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y ¿cómo no hacer una excursión alrededor del símbolo de los Dolomitas, el espléndido Tre Cime di Lavaredo?

Estamos ubicados en el área de Misurina en el Municipio de Auronzo di Cadore (BL) donde, después de hacer una breve parada para admirar el maravilloso lago, conducimos por la carretera panorámica que conduce a la base del Tre Cime, hasta el estacionamiento. cerca del Refugio Auronzo.

A partir de aquí comienza nuestra aventura acompañados de un Guía Alpino local que, además de cuidar nuestra seguridad, nos brindará mucha información sobre la geología, historia, flora, fauna y cultura local.

Partimos por el camino que pasa cerca de una pequeña iglesia dedicada a María Auxiliadora (Cappella degli Alpini) construida en memoria de los caídos, y pronto llegamos al Refugio Lavaredo.

Desde aquí comenzamos a subir hacia la Forcella Lavaredo, el lugar ideal donde los Tres Picos, con sus imponentes paredes verticales en el lado norte, muestran su grandeza.

Continuamos hacia el Refugio Locatelli donde nos colocamos el kit de vía ferrata, con casco y frontal, necesario para subir a la cima del Monte Paterno con total seguridad.

Nuestra Guía nos enseña cómo utilizar el material y cómo lidiar correctamente con una Vía Ferrata, aunque fácil, pero que no debe subestimarse.

Así que partimos para llegar a la base de la montaña donde nos adentramos en una cueva: nos dicen que por esta zona pasa la frontera entre el Alto Adige y el Véneto (provincia de Belluno) pero que alguna vez fue un territorio en disputa durante la Primera Guerra Mundial. y que estos túneles fueron excavados en la roca por las tropas alpinas en el frente.

Así que tratemos de imaginar e identificarnos con lo que pudo haber sucedido en ese período y lo que habrán pasado los soldados en esos duros enfrentamientos.

A medida que subimos por el interior de la galería descubrimos unas “ventanas” en la roca desde las que podemos vislumbrar el paisaje circundante, muy sugerente.

Una vez fuera del túnel nos encontramos en el lado opuesto de los Tres Picos. Desde aquí comienza la verdadera vía ferrata que, sin gran dificultad, conduce a la Forcella dei Camosci.

Desde este punto tenemos 3 opciones: subir a la cima del Monte Paterno, descender hasta la bifurcación del pasaporte o continuar por la Forcelle ferrata hacia el refugio Pian di Cengia (alternativa más larga que el descenso que hemos descrito).

Seguimos hasta la Cima del Paterno, luego desde la Forcella dei Camosci, seguimos el cable de la derecha (señales) y tras una corta pero divertida travesía, en un cruce, elegimos la derecha (camino de subida). Tras un pequeño protagonismo, continuamos por el camino y encontraremos unos cortos tramos asistidos que, en definitiva, conducen a nuestra meta, desde la que se abre una de las vistas más espectaculares de todo el arco alpino, donde los Tres Picos son los maestros.

Después de un refrigerio y unas fotos, nuestro Guía Alpino nos acompaña en el descenso que se realiza en el camino de subida, excepto en el último tramo donde se elige la primera variante a la izquierda mirando hacia abajo (tramo asistido no cubierto en el viaje de ida). . En definitiva, nos reincorporamos al itinerario inicial de la vía ferrata y por ello volvemos a Forcella dei Camosci.

Para el descenso optamos por dirigirnos por el barranco detrítico sur que conduce a Forcella Passaporto, aquí nuestro Guía llama la atención sobre la importancia de descansar firmemente los pies ya que el terreno es un poco traicionero.

Una vez que se llega a la bifurcación de Passaporto en unos 30 'de camino asistido y un corto túnel, con una maravillosa ventana que enmarca los Tres Picos, se regresa a Forcella Lavaredo.

Concluimos esta maravillosa experiencia volviendo al coche, admirando la vista hacia la Croda dei Toni y el Cadini di Misurina, con Auronzo di Cadore al fondo del valle.

¡Magnífica aventura que nos ha regalado infinidad de emociones!